Actualización de Matrícula

TOMAR EN CUENTA


Usted puede realizar la Actualización de la MATRICULA DE COMERCIO EN LÍNEA (vía internet) a través del portal web www.miempresa.gob.bo, solo debe llenar el Formulario Virtual.

También puede realizar el trámite de manera presencial en cualquiera de nuestras oficinas.

Requisitos

ACTUALIZACIÓN DE LA MATRICULA EN LINEA

1. Formulario Virtual de solicitud Actualización de Matrícula de Comercio” vía Internet, debidamente llenado.
Llene el FORMULARIO VIRTUAL VÍA INTERNET.
Copie el siguiente link:
www.miempresa.go.bo

2. En formato PDF deberá cargar en el formulario virtual, los siguientes documentos:

i. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada.
ii. NIT actualizado.
iii. Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.
iv. Última factura de luz o agua.
v. El único documento que no es obligatorio de cargar, es la Licencia de Funcionamiento, salvo el usuario hubiese realizado el cambio de Licencia de Funcionamiento

3. Constancia de llenado de la Encuesta Anual de Unidades Económicas en línea (no aplica en caso de tratarse de actualizaciones de gestiones anteriores a la vigente).

4. En caso de solicitar el cambio de dirección comercial, deberá realizar la actualización a través del formulario virtual que será publicado en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.

ACTUALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA DE MANERA PRESENCIAL

1. Formulario 24 de solicitud de Actualización de Matricula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

2. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada al efecto; en el caso de empresas unipersonales por analogía presentarán los Estados Financieros en el plazo definido para las sociedades comerciales (El Balance debe ser presentado en original o fotocopia legalizada por el representante legal de la empresa/sociedad).

3. Fotocopia del NIT actualizado y de la última factura de luz o agua, donde la dirección del domicilio real debe ser concordante a la declarada en el formulario 24.

4. Fotocopia del Certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) emitido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

5. Encuesta Anual de Unidades Económicas, cuestionario físico o constancia de llenado de formulario electrónico; no aplica en caso de tratarse de actualizaciones de gestiones anteriores a la vigente.

Llene la ENCUESTA DE MANERA ELECTRÓNICA.
Copie el siguiente link:
http://www.encuestaue.produccion.gob.bo/

6. En caso de solicitar el cambio de dirección, realizar la publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia. Ingresando a www.gacetadecomercio.gob.bo.

7. En caso de solicitar el cambio de N° de Licencia de Funcionamiento acompañar fotocopia simple de la misma.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0024 Anexo A Encuesta Electrónica

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 260,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 455,00
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50
Plazos

Dos días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Concepto

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, N- de Licencia de Funcionamiento Municipal, teléfono, casilla, fax, correo electrónico. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el cliente debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y arancel establecido para cada trámite.

Marco legal

El D.S.26215 en su Art. 9 ¡nc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio, así como el Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones

Las Resoluciones Administrativas SEMP Nº 205/04 de fecha 20 de octubre de 2004 y SEMP N° 0027/2005 de fecha 23 de febrero de 2005, emitidas por la Ex-Superintendencia de Empresas, aprueban el Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia, mismo que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial 073/2018 aprueba la implementación del Formulario Virtual de Actualización de Matrícula de Comercio Vía Internet del Manual de Procedimientos de Trámites del Registro de Comercio de Bolivia y autoriza la recepción de los requisitos de la Actualización de Matrícula de Comercio vía Internet, en formato digital PDF no editable.

Procedimientos

ACTUALIZACIÓN DE LA MATRICULA EN LINEA
Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo a “Actualizar Matrícula” y llenar el formulario virtual, llenar la Encuesta Anual de Unidades Productivas de manera electrónica y cargar todos los requisitos en formato PDF exigidos por la normativa vigente. Posteriormente Imprimir el formulario de solicitud pago y cancelar en monto que corresponde en las oficinas de FUNDEMPRESA.

ACTUALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA DE MANERA PRESENCIAL
Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, ésta efectúa la constatación del cumplimiento de los requisitos exigidos y la gestión de la última actualización, realizándose el cobro del arancel correspondiente y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción.

Ingresado el trámite, dicha repartición verificará los datos de la sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario de solicitud y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado, consiguientemente se introducirán en el sistema los cambios básicos proporcionados.

Luego se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender la respectiva Actualización de Matrícula de Comercio y certificado pertinente.

En caso que se adviertan observaciones, Ventanilla de Atención al Cliente emite una nota de devolución del trámite en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990