FALTAN14 días

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Cierre de Sucursal de Sociedad Comercial y Empresa Unipersonal Constituida en Bolivia / Cierre de Agencia de Entidad Financiera


Requisitos

1. Formulario Nº 0090 de solicitud de Registro de Finalización de Actividades, Cierre y Cancelación de
Matrícula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante legal.

2. Copia legalizada notarial en la que conste la transcripción del acta correspondiente de aprobación del cierre
de sucursal de sociedad comercial constituida en Bolivia o del cierre de la agencia bancaria y de entidades
financieras.

3. En caso de sociedades sujetas a regulación sectorial, la resolución administrativa que autoriza el cierre
de la sucursal o agencia.

4. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la
Matrícula de Comercio actualizada.


EMPRESAS UNIPERSONALES

1. Formulario Nº 0090 de solicitud de Registro de Finalización de Actividades, Cierre y Cancelación de
Matrícula, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el representante
legal.

2. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la empresa unipersonal cuente con la
Matrícula de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0090

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs. 389
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs. 680,50
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 875,00
Plazos

Tres días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de
Comercio.

Concepto

Acto por el cual la sociedad determina voluntariamente el cierre de la(s) sucursal(es) de sociedad comercial o empresa unipersonal o de agencia(s) bancarias y de entidades financieras aperturadas en el territorio de Bolivia.

Marco legal

El Código de Comercio dispone en su Art. 29 núm. 6) que la apertura de establecimientos de comercio, sucursales o agencias y los actos que modifiquen la propiedad de los mismos o su administración son actos sujetos a inscripción.
Adicionalmente, el Art. 30 del mismo Código establece la obligación por parte del comerciante de informar al Registro de Comercio cualquier cambio o mutación relativa a las sucursales, agencias o establecimientos de comercio.

Procedimientos

El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para el reparto al Analista Jurídico quién luego de efectuar el análisis legal y verificar el cumplimiento de las formalidades legales establecidas, puede efectuar el registro del documento o en su caso observar el trámite.
- En el primer caso, el Analista Jurídico procede a digitar las partes pertinentes de la documentación correspondiente al trámite. Luego, se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender el respectivo certificado de registro.
- En caso de existir observaciones al trámite, se emite una nota de devolución del trámite en la que se especifique las observaciones que determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse; derivándose los documentos a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.
En caso de reingreso del trámite, adjuntando testimonio de aclarativa, complementación o modificación al instrumento de cierre, el Analista Jurídico debe realizar el procedimiento indicado precedentemente y en caso de proceder el registro, debe digitar en forma vinculante también los datos de dichos documentos dentro del mismo registro de la escritura de cierre.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990