HOY vence

 HOY vence

Cierre de Sucursal o Representación Permanente de Sociedad Constituida en el extranjero


Requisitos

1. Formulario Nº 0090 de solicitud de Registro de Finalización de Actividades, cierre y Cancelación de Matrícula
de sociedad constituida en el extranjero, con carácter de declaración jurada, debidamente llenado y firmado por el
representante legal.

2. Balance de cierre (final) firmado por el representante legal de la sucursal, acompañando la solvencia profesional
original otorgada por el Colegio de Contadores o Auditores.

3. Testimonio de escritura pública de cierre de sucursal o representación permanente que contenga la minuta
debidamente suscrita por el representante legal facultado al efecto y la protocolización, previa orden judicial, del
acta de la sociedad matriz que contenga la voluntad de la sociedad de cerrar la sucursal o representación permanente
aperturada en Bolivia.

4. Publicación in extenso del Testimonio de la Escritura Pública respectiva. (Adjuntar página completa)

5. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial cuente con la Matrícula
de Comercio actualizada.

Formulario

Descargue y llene el formulario desde su computadora.

Formulario 0090

Arancel
  • Empresa Unipersonal: Bs, 389,00
  • S.R.L./ Soc. Colectiva y en Comandita simple: Bs, 680,50
  • S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs, 875,00
Plazos

Siete días hábiles, computables a partir del día hábil siguiente al ingreso del trámite ante el Registro de Comercio.

Concepto

Acto mediante el cual la sociedad extranjera determina voluntariamente el cierre de la sucursal o representación permanente aperturada en el territorio boliviano.

Marco legal

El Código de Comercio dispone en su Art. 30 la obligación por parte del comerciante de informar al Registro de Comercio cualquier cambio o mutación relativa a las sucursales, agencias o establecimientos de comercio.

Procedimientos

El cliente debe presentar la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, la misma que previa su constatación efectúa el cobro del arancel correspondiente y emite el código de trámite que identifica el cargo de recepción.
Ingresado el trámite, el mismo se remite en el día al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área, para el reparto al Analista Jurídico quién luego de efectuar el análisis legal y verificar el cumplimiento de las formalidades establecidas en el Código de Comercio y el presente Manual, puede efectuar el registro del documento o en su caso observar el trámite.
En el primer caso, el Analista Jurídico procede a digitar las partes pertinentes de la documentación correspondiente al trámite. Luego, se procede a la digitalización de la documentación en el sistema informático y archivo físico correspondiente, pudiendo Ventanilla de Atención al Cliente extender el respectivo certificado de registro.
- En caso de existir observaciones al trámite, se emite una nota de devolución del trámite en la que se especifique las observaciones que determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y cómo puede subsanarse; derivándose los documentos a Ventanilla de Atención al Cliente, para su devolución.
En caso de reingreso del trámite, adjuntando testimonio de aclarativa, complementación o modificación al instrumento, el Analista Jurídico debe realizar el procedimiento indicado precedentemente y en caso de proceder al registro, debe digitar en forma vinculante también los datos de dichos documentos dentro del mismo registro de la escritura aclarada, complementada o modificada.

ISO 9001 : 2008 Línea gratuita 800 10 7990