Procedimiento de Reclamación Directa

    Usted tiene el derecho de reclamar si su trámite ha sido observado siguiendo el procedimiento de Reclamación Directa de manera gratuita  
  1. En primera instancia, presente a FUNDEMPRESA su Reclamación Directa en medio escrito, en un lapso no mayor a 30 días calendario contados después del día del hecho que motivo la reclamación.
  2. FUNDEMPRESA resolverá la Reclamación, en un lapso no mayor a 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de su Reclamación.
  3. En caso de que FUNDEMPRESA resuelva procedente su Reclamación, adoptará las medidas necesarias para evitarle perjuicios, en un plazo no mayor a 2 días hábiles contados desde el día siguiente de su pronunciamiento.
  4. En caso de que FUNDEMPRESA resuelva improcedente su Reclamación o no la resuelva dentro el plazo de 5 días establecidos, usted podrá presentar una Reclamación Administrativa ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas - AEMP.
  5. Usted debe presentar la Reclamación Administrativa de manera escrita, indistintamente en cualquier oficina de FUNDEMPRESA o directamente en la oficina de la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP en un plazo de 5 días hábiles que se computarán desde el día siguiente de la notificación con la Resolución que resuelve la Reclamación Directa.
  6. La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP admitirá o rechazará la Reclamación en un plazo máximo de 2 días hábiles a partir del registro de la Reclamación. La AEMP rechazará la reclamación cuando no corresponda a su competencia o se hubiera presentado fuera del plazo establecido. En caso de admitir la Reclamación, correrá el traslado correspondiente.
  7. La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP puede abrir un periodo probatorio, con un plazo máximo de 5 días hábiles contados después de la última notificación.
  8. La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP  puede abrir un periodo de alegatos poniendo las actuaciones a su disposición para poder alegar lo actuado, dentro de los 5 días hábiles administrativos contados después de la última notificación.
  9. Si considera necesario, usted tiene el derecho de alegar aun cuando la Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP  no hubiera dispuesto la presentación de alegatos, para lo cual debe presentar su solicitud escrita dentro de los 2 días hábiles administrativos de la última notificación; caso en el que las partes tendrán el plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la notificación con la admisión de la solicitud para formular sus alegatos.
  10. La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP resolverá la Reclamación declarándola fundada o infundada en plazos diferentes dependiendo del proceso de Reclamación.
  11. En caso de que La Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP declare fundada la Reclamación mediante Resolución Administrativa ordenará el cumplimiento de las normas legales infringidas.

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