Historia

FUNDEMPRESA COMO CONCESIONARIA DEL REGISTRO DE COMERCIO

Al concluir el siglo XX, el país ingresó en una crisis económica generada en el exterior, con efectos en el sector financiero. En el intento de enfrentarla, el Gobierno promulgó la Ley 2064 de Reactivación Económica del año 2000, determinando que uno de los mecanismos institucionales estratégicos, el Registro de Comercio, sea modernizado para estimular el registro de los empresarios sin mayores burocracias y con alcance nacional. 

Mediante Acta de Fundación de fecha 10 de octubre de 2001 y reconocida mediante Resolución Prefectural N° 541 de 8 de noviembre de 2001, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, la Cámara Nacional de Industrias y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, crearon la Fundación para el Desarrollo Empresarial - FUNDEMPRESA, una entidad privada sin fines de lucro, especializada en la administración transparente, eficiente y oportuna de registros públicos vinculados a la actividad comercial del país y de información empresarial. Al concretarse el traspaso del servicio, se establece una alianza público – privada con responsabilidades compartidas. El rol que se fijó desde sus inicios fue no sólo administrar el Registro de Comercio como un lugar donde se presenten papeles y se los registre, sino con la misión de contribuir al desarrollo empresarial del país. 

En el siglo pasado el Registro estaba centralizado en La Paz y las empresas del interior debían trasladarse a la sede del gobierno o designar corresponsales para mantener en actualidad su documentación legal. Ahora el registro posee cobertura nacional descentralizada, procesos simplificados, donde se han delegado funciones, cambiando los obsoletos memoriales por declaraciones juradas, permitiendo el oxígeno suficiente para que el servicio sea más eficiente. 

FUNDEMPRESA tiene presencia en todas las capitales de los nueve departamentos y en las principales ciudades intermedias. Se ha constituido en referente de transparencia y eficiencia en el propósito de brindar seguridad jurídica a todas las actividades empresariales. Otorga el certificado de nacimiento, existencia y defunción a las empresas, de la manera en que lo hace el Registro Civil en el caso de las personas. Una empresa que no está inscrita puede “vivir” pero “no existe”. El registro certifica su existencia y la habilita para realizar actividades comerciales, acceder a créditos, participar en licitaciones, exportar, etc.

Como efecto de la nueva Constitución Política del Estado, el Registro de Comercio del Estado Plurinacional de Bolivia adecua sus estructuras y procedimientos, para acoger las cuatro formas de actividad económica --Estatal, Comunitaria, Privada y Social Cooperativa--, apoyándolas para cumplir su rol de agentes del desarrollo socioeconómico sobre principios de complementariedad, reciprocidad, solidaridad, redistribución, igualdad, seguridad jurídica, sustentabilidad, equilibrio, justicia y transparencia, garantizando el respeto de usos y costumbres en armonía con las disposiciones comerciales nacionales. FUNDEMPRESA busca atraer a los agentes económicos, del sector informal, demostrándoles que “la formalidad es una ventaja competitiva”.

Atravesando las diversas etapas de la formación histórica de Bolivia, el país cuenta hoy con el Registro de Comercio, un servicio del Estado Plurinacional, adecuando sus disposiciones al marco constitucional vigente; incluyendo y otorgando igualdad de condiciones a todos los agentes económicos que conforman la economía plural del país.

Finalmente el 31 de marzo, FUNDEMPRESA deja de operar el Registro de Comercio, consolidando un servicio transparente, sólido y confiable, con trámites virtuales y con plazos de 24 horas.

FUNDEMPRESA COMIENZA UNA NUEVA ETAPA

Todo el conocimiento y experiencia acumuladas en estos 20 años de Concesión del Registro de Comercio, en materia de gestión de registros públicos y privados, gestión archivística y digitalización convierten a la Fundación en un referente que continuará coadyuvando al desarrollo empresarial en el país.    

Canales
de Atención al usuario