Actualización de Matrícula

TRÁMITE 10 Actualización de Matrícula de Comercio

La sociedad comercial y/o empresa unipersonal o comerciante individual, debe en forma anual actualizar la vigencia de su Matrícula por un nuevo período o gestión y modificar únicamente los siguientes datos básicos relativos al giro social: dirección, NIT, teléfono fijo, teléfono celular, fax, casilla, correo electrónico, fecha de cierre de gestión fiscal. En cuanto a cualquier cambio relativo a la constitución de la sociedad o empresa, consiguientes modificaciones, u otra información operativa no indicada precedentemente, el solicitante debe cumplir previamente con los requisitos, procedimiento y arancel establecido para cada trámite.


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Requisitos
  1. Llenar el formulario Virtual de Actualización de Matrícula de Comercio y la Encuesta Anual de Unidades Económicas en línea (no aplica en caso de tratarse de actualizaciones de gestiones anteriores a la vigente), debidamente llenados. Para ingresar al formulario ingrese al siguiente enlace: www.miempresa.gob.bo.
  2. Deberá cargar en el formulario virtual, los siguientes documentos en formato PDF:
a. Balance y Estado de Resultados al cierre del ejercicio con la correspondiente constancia de presentación al Servicio de Impuestos Nacionales o Entidad Bancaria autorizada en formato PDF no editable.
b. En caso de solicitar el cambio de dirección comercial, deberá realizar la actualización a través del formulario virtual que será publicado en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia.
Arancel
Empresa Unipersonal: Bs. 260.- (Doscientos Sesenta 00/100 Bolivianos).

S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple: Bs. 455.- (Cuatrocientos Cincuenta y Cinco 00/100 Bolivianos).

S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 584,50.- (Quinientos Ochenta y Cuatro 50/100 Bolivianos).
Plazo del trámite
24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas el mismo que no podrá exceder de 48 horas.
Marco Legal
El D.S. 26215 en su Art. 9 inc. a), establece la obligatoriedad anual de la actualización de Matrícula del Registro de Comercio, así como el Art. 6 inc. e) del D.L. 16833 del Reglamento de la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones.

La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° 073/2018, de fecha 23 de abril de 2018, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, misma que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° 0250/2018, de fecha 07 de diciembre de 2018, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, misma que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° 060/2019, de fecha 26 de abril de 2019, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, misma que regula el presente trámite.

La Resolución Ministerial MDPyEP/DESPACHO/N° 022.2021 de fecha 26 de enero de 2021, emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, misma que regula el presente trámite.
Procedimiento
Ingresar al portal web www.miempresa.gob.bo y llenar el formulario virtual y la Encuesta Anual de Unidades Económicas de manera electrónica y cargar todos los requisitos en formato PDF exigidos por la normativa vigente. Posteriormente cancelar el arancel del trámite ya sea de manera física en los puntos autorizados por el Registro de Comercio o en línea a través de cualquier medio disponible.

Una vez concluido el proceso, se verificará los datos de la empresa unipersonal o sociedad en relación con los datos contenidos en el formulario virtual y balance, si éstos guardan relación se registrará la actualización de la Matrícula por la gestión que corresponda así también el balance presentado.

El cliente podrá descargar el certificado de registro respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso que se adviertan observaciones, se enviará un correo electrónico adjuntando una nota de observación en la que se determinan las razones por las que el mismo ha sido observado y como puede subsanarse.
Documento emitido
Certificado de Actualización de Matrícula de Comercio y Certificado de Registro de Balance. (Todos con código de validación QR).

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