Cambios Operativos

TRÁMITE 46 Cambios operativos de sociedad comercial o empresa unipersonal

Son cambios o modificaciones de datos referenciales de la sociedad comercial o comerciante individual, a efectos de la actualización de los mismos en el Registro de Comercio.

CAMBIOS OPERATIVOS DE DIRECCIÓN, NIT, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, CIERRE DE GESTIÓN FISCAL.
Los cambios operativos referidos se pueden realizar en forma anual al momento de la actualización de Matrícula de Comercio, como consecuencia de dicho trámite sin costo alguno.

Sin embargo, si por necesidades propias de la sociedad comercial o comerciante individual, éstos requieren efectuar el trámite en forma independiente en cualquier otro momento de la gestión, se deben sujetar al presente trámite y al arancel individual establecido al efecto.

Escanea el QR

Escanea el QR para enviar la información del trámite a tu celular.

Descarga la información del trámite de Cambios operativos de sociedad comercial o empresa unipersonal a tu dispositivo.

Requisitos
  1. Llenar el Formulario virtual de Solicitud de Cambios Operativos en línea, con carácter de declaración jurada. Acceda al formulario ingresando a la siguiente página www.miempresa.gob.bo.
  2. En el caso de cambio de dirección, realizar la publicación en la Gaceta Electrónica del Registro de Comercio de Bolivia del aviso de cambio de dirección.
  3. Para efectuar el presente trámite es requisito indispensable que la sociedad comercial o la empresa unipersonal cuente con la Matrícula de Comercio actualizada.
Arancel
Empresa Unipersonal: Bs. 78.- (Setenta y Ocho 00/100 Bolivianos).

S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple: Bs. 136,50.- (Ciento Treinta y Seis 50/100 Bolivianos).

S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 175.- (Ciento Setenta y Cinco 00/100 Bolivianos).
Plazo del trámite
Los cambios operativos de: NIT, teléfono, correo electrónico, cierre de gestión fiscal de empresa unipersonal ingresada mediante trámite virtual; se procesan de manera inmediata, una vez realizado el pago en línea o pago en oficinas.

Para los Cambios Operativos de dirección y cambio de cierre de gestión fiscal de sociedad comercial ingresado mediante trámite virtual, la duración del trámite es de 24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite en línea será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.
Marco legal
Estos cambios se encuentran regulados en el Código de Comercio, en su Art. 30.

Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/DESPACHO/N° 142/2017 de fecha 1o de junio de 2017, MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de fecha 26 de abril de 2019 y MDPyEP/ DESPACHO/N° 022.2021 de fecha 26 de enero de 2021, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.
Procedimiento
CAMBIOS OPERATIVOS DE NIT, TELEFONO, CORREO ELECTRONICO, CIERRE DE GESTION FISCAL DE EMPRESA UNIPERSONAL INGRESADOS MEDIANTE TRAMITE VIRTUAL 

El cliente debe realizar la solicitud de cambios operativos de manera virtual, llenando el formulario virtual de solicitud de cambios operativos y realizando el pago del arancel en línea o en oficinas de Fundempresa. Los cambios operativos de: NIT, teléfono, correo electrónico, cierre de gestión fiscal de empresa unipersonal, se procesan de manera inmediata, una vez realizado el pago en línea o pago en los puntos autorizados por el Registro de Comercio, el usuario debe recoger el certificado de registro del cambio operado.

El cliente podrá descargar el certificado respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

CAMBIOS OPERATIVOS DE DIRECCION Y CIERRE DE GESTION FISCAL DE SOCIEDAD COMERCIAL INGRESADOS MEDIANTE TRAMITE VIRTUAL 

El cliente debe realizar la solicitud de cambios operativos de manera virtual, llenando el formulario virtual de solicitud de cambios operativos y realizando el pago del arancel en línea o en oficinas de Fundempresa. Una vez realizado el pago, los cambios operativos de dirección y cambio de cierre de gestión fiscal, se asignan al funcionario respectivo para efectuar el cambio solicitado en el sistema informático y procede a extender el certificado de registro del cambio operado.

El cliente podrá descargar el certificado respectivo con código de validación QR, en el portal www.miempresa.gob.bo o imprimir el certificado en las terminales de impresión de atención al cliente a nivel nacional del Registro de Comercio.

En caso de advertirse observaciones al trámite, Ventanilla de Atención al Cliente puede emitir la nota de devolución en la que se especifique los aspectos que dieron lugar a la observación del mismo o en su caso informar verbalmente al cliente, y efectuar la devolución al mismo.
Documento emitido
Certificado de Registro de Cambio Operativo. (Con código de validación QR).

Trámites relacionados:

Canales
de Atención al usuario