Resellado, Legalización y Memorial/Solicitud

TRÁMITE 50 Memorial o solicitud

Todo memorial o solicitud que presenten los clientes no relacionados con la obtención de un registro o información contemplada en los trámites señalados en el presente Manual, dirigidos por asuntos de interés propios de las sociedades comerciales o comerciantes individuales, ante el Concesionario del Registro de Comercio o MDPyEP. Este trámite no amerita registro alguno.

Atención:

La Solicitud de Copias Digitales de Documentos Inscritos se realiza únicamente por Internet

Escanea el QR

Escanea el QR para enviar la información del trámite a tu celular.

Descarga la información del trámite de Memorial o solicitud a tu dispositivo.

Requisitos
TRÁMITE PRESENCIAL

  1. Formulario de solicitud, debidamente firmado por el cliente, con carácter de declaración jurada.
  2. Nota de solicitud o memorial, que contenga la descripción expresa del requerimiento debidamente fundado y acreditando interés legal según sea el caso.

NOTA 1
En caso necesario, puede acompañar a la solicitud o memorial referidos documentos que el interesado considere pertinentes.

NOTA 2
Tomar en cuenta que a través de este trámite, se puede solicitar la PRESCRIPCIÓN, en el caso que la empresa o sociedad comercial deba actualizar su Matrícula de Comercio en más de 5 gestiones, que deberá realizarse de manera conjunta con el trámite de Actualización de Matrícula de Comercio.

SOLICITUD DE COPIAS DIGITALES DE DOCUMENTOS INSCRITOS -TRAMITE VIRTUAL UNICAMENTE

Llenar el Formulario virtual de solicitud de Copias Digitales en línea, con carácter de declaración jurada. Acceda al formulario ingresando a la siguiente página www.miempresa.gob.bo.
Arancel
Empresa Unipersonal: Bs. 78.- (Setenta y Ocho 00/100 Bolivianos).

S.R.L./Sociedad Colectiva y en Comandita Simple: Bs. 136,50.- (Ciento Treinta y Seis 50/100 Bolivianos).

S.A./S.A.M. y en Comandita por Acciones: Bs. 175.- (Ciento Setenta y Cinco 00/100 Bolivianos).
Plazo del trámite
En caso que el trámite sea procesado por el Concesionario del Registro de Comercio, se establece 24 horas, tomando en cuenta que el cómputo del plazo del trámite será en días hábiles a partir del pago en las plataformas habilitadas.

En caso que el Concesionario del Registro de Comercio deba remitir ante la instancia correspondiente el trámite, informará al usuario cuando el mismo haya sido procesado.
Marco legal
Art. 24 de la Constitución Política del Estado, Art. 9 inc. j) y Art. 30 Parágrafo II) del D.S. 26215 del Reglamento de la Concesión al Registro de Comercio.

Las Resoluciones Ministeriales MDPyEP/DESPACHO/N° 60/2019 de fecha 26 de abril de 2019 y MDPyEP/DESPACHO/N° 022.2021 de fecha 26 de enero de 2021, emitidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, regulan el presente trámite.
Procedimiento
Presentada la documentación requerida en Ventanilla de Atención al Cliente, ésta efectúa la constatación del Cumplimiento de los requisitos exigidos, el cobro del arancel correspondiente, y la emisión del código de trámite que identifica el cargo de recepción. Estas solicitudes no ameritan registro alguno en los libros correspondientes, ya que tan solo se limitarán al procesamiento del trámite.

Estas notas o memoriales cuando correspondan son tramitadas en el Registro de Comercio o en su caso son remitidas ante la MDPyEP a los fines de su tramitación correspondiente y conforme a su competencia.

En el primer caso, Ventanilla de Atención al Cliente remite el trámite al Jefe de Oficina de Sede o Gerencia de Área quién dispondrá el procesamiento correspondiente a cada caso.

En el segundo caso Ventanilla de Atención al Cliente remite el trámite al Jefe de Oficina de Sede quién a su vez remite a Gerencia de Área para el envío mediante nota de atención correspondiente ante la institución requerida; instancia ésta que procesa lo solicitado conforme a los procedimientos establecidos, pudiendo emitir contestación o resultado del trámite en forma directa al interesado y/o a través del Concesionario del Registro de Comercio, debiendo en ambos casos enviar al Concesionario la copia correspondiente de respuesta para su archivo en la carpeta comercial.

PROCEDIMIENTO SOLICITUD DE COPIAS DIGITALES DE DOCUMENTOS INSCRITOS 

El cliente debe realizar la solicitud de copias digitales de manera virtual y realizar el pago del arancel en línea o en oficinas de Fundempresa. Una vez realizado el pago, la solicitud se asigna al funcionario respectivo para procesarla y el sistema informático remite un correo electrónico con el link para la descarga de la documentación solicitada, con firma digital por parte de Fundempresa.
Documento emitido
En caso que el trámite sea procesado por el Concesionario del Registro de Comercio, se extiende la respuesta correspondiente o la fotocopia del memorial presentado con la constancia del proveído, debidamente legalizada por el Concesionario del Registro de Comercio. En caso que el trámite sea remitido a la Institución pertinente, la contestación o resultado del mismo debe ser remitido en forma directa al interesado y/o a través del Concesionario del Registro de Comercio.
Formularios

Trámites relacionados:

Canales
de Atención al usuario